Crecimiento de bonos temáticos ha sido exponencial en la Bolsa Mexicana de Valores

Los bonos bajo criterios ASG no solo ya han superado los 200 mil millones de pesos en la BMV, sino que representan el 32% del monto total de deuda emitida en este mercado bursátil en lo que va de 2023.

FINANZAS ASG 12/05/2023 Redacción Reporte ASG
bonos sostenibles
La actividad en el mercado de deuda bajo estos criterios ASG ha sido hasta ahora muy dinámica y relevante en México.

Desde hace ya varios años, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) ha venido impulsado la institucionalización, transparencia y sostenibilidad en las empresas mexicanas que hacen vida en el mercado bursátil de ese país.

El financiamiento sostenible, promovido desde la BMV, se ha visto reflejado en los diferentes instrumentos de emisiones de deuda bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que se promueven en México, desde la salida del primer bono temático emitido en el 2016.

Desde entonces hasta hoy, los bonos temáticos bajo criterios ASG no solo han superado los 200 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, sino que también estos instrumentos temáticos representan el 32% del monto total de deuda emitida en la BMV en lo que va de 2023.

“Este monto emitido es un reflejo de la apuesta de nuestros emisores hacia la transición sostenible, en donde no sólo estamos liderando el financiamiento temático en el país, sino que también estamos impulsado iniciativas que apuntan a robustecer sus planes bajo criterios ASG”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, en un boletín de prensa emitida por esta institución.

Variedad bajo criterios ASG

El crecimiento del financiamiento temático en México ha sido exponencial, tanto en monto como en número de emisiones. En total, se han listado 70 bonos temáticos, de los cuales, 29 son sustentables, 17 vinculados a la sostenibilidad, 16 verdes, 7 sociales y 1 azul.

Del total de los instrumentos temáticos, las emisiones sustentables representan el 42% de este tipo de financiamiento, seguido de las emisiones vinculadas y verdes, con el 25% y 21%, respectivamente.

“Confiamos que la actividad en el mercado de deuda bajo estos criterios ASG siga siendo muy dinámica y relevante, y no tenemos duda que seguiremos superado el número de emisiones y el monto emitido año con año”, afirmó Bosch.

Del total de los instrumentos temáticos, las emisiones sustentables representan el 42% de este tipo de financiamiento, seguido de las emisiones vinculadas y verdes, con el 25% y 21%, respectivamente

Emisores más activos

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre los emisores más activos de este tipo de instrumentos bajo criterios ASG se encuentran el sector Financiero (20.16%), seguido del sector de la Banca de Desarrollo (16.54%), Consumo Frecuente (15.48%) e Infraestructura (13.60%), como los principales colocadores de Bonos con algún componente sostenible.

Por monto colocado, el 2022 hasta ahora ha sido el año más activo para la emisión de este tipo de instrumentos, pues se colocaron $88 mil 730 millones de pesos en el mercado bursátil mexicano.

El dato final

Durante el 2022, el financiamiento bajo criterios ASG en la BMV representó el 44% del total del financiamiento de deuda de largo plazo emitido el año pasado, mientras que, en lo que va de año, ya representa el 32%.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO