República Dominicana publicó Marco de Referencia para Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles

Este documento subraya el firme compromiso del gobierno dominicano con las necesidades sociales y el desarrollo sostenible del país, además de una estricta transparencia en el uso y gestión de los fondos.

FINANZAS ASG 18/06/2024 Redacción Reporte ASG
Marco de Referencia para Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de República Dominicana
El primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana considera dentro de sus gastos elegibles, la financiación de diferentes proyectos estatales. (Imagen: Ministerio de Hacienda).

El gobierno de la República Dominicana, a través del ministerio de hacienda, publicó el primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de este país, el cual regirá las emisiones de instrumentos financieros de este tipo por parte del sector público.

Este marco de referencia, como indica el comunicado de prensa oficial, se encuentra alineado a estándares internacionales y subraya el firme compromiso del gobierno dominicano con las necesidades sociales y el desarrollo sostenible, además de una estricta transparencia en el uso y gestión de los fondos.

Al respecto, Jochi Vicente, ministro de Hacienda de la República Dominicana, explicó que, con el diseño y la publicación de este marco de referencia, el estado dominicano da un paso importante hacia la construcción de un mayor y mejor desarrollo social y económico, a la vez que diversifica la base de inversionistas del portafolio de deuda.

“Estamos dando un gran salto en la atracción de capitales que nos permitirán impulsar áreas tan vitales para el desarrollo de la gente como la salud, agua potable y saneamiento, transporte, entre otras”, detalló Vicente.  

 

Financiación de proyectos estatales

El primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana considera dentro de sus gastos elegibles, la financiación de proyectos estatales dirigidos a transformar el transporte público, para hacerlo más sostenible y digno.

También incluye la financiación de proyectos de energías renovables, implementar programas de eficiencia energética, el desarrollo de infraestructuras y tecnologías para la gestión de los residuos sólidos e iniciativas que aseguren la gestión sostenible, y la conservación de los recursos hídricos del país.

Además, este marco incluye proyectos y programas de educación, salud y equidad de género, entre otros, destinados a hogares clasificados en pobreza extrema y moderada, así como a niños y jóvenes entre 14 y 24 años, agricultores y población rural.

Primera emisión de bonos verdes

Después de la publicación de este marco de referencia, el gobierno dominicano espera realizar la primera emisión de bonos verdes, mediante los cuales se están asociando los fondos a diversos gastos elegibles considerados en las categorías reflejadas en el documento.

“Estamos decididos a construir un futuro más verde y próspero para todos los dominicanos; muestra de ello es que como parte integral de la estrategia de gestión de deuda hemos considerado la emisión de bonos temáticos, a través de la cual se busca establecer un programa de emisiones sostenibles”, comentó María José Martínez, viceministra de crédito público, quién resaltó lo trascendental para el país de la presentación de este importante documento.

Esfuerzo conjunto

La elaboración de este marco de referencia es el resultado de un esfuerzo conjunto, que contó con la participación de distintas instituciones del sector público, principalmente de aquellas que conforman la comisión de bonos temáticos.

Esta comisión fue creada mediante decreto presidencial y conformada por el ministerio de hacienda; medio ambiente y recursos naturales; economía, planificación y desarrollo; energía y minas, junto con salud pública y asistencia social. también, el gabinete de coordinación de políticas sociales y el instituto nacional de tránsito y transporte terrestre.

El dato final

El primer Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana fue verificado por Standard & Poorʼs, una entidad independiente de reputación internacional, cuyos técnicos validaron que las categorías dentro del mismo estuvieran alineadas con los estándares internacionales. 

La referida verificación refleja la fortaleza de cada una de las categorías consideradas en este documento.

Puede revisar aquí el documento completo del Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República Dominicana

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO