Renewable-E Index MX: el índice bursátil que medirá la transición energética en México

Con este índice, se hará seguimiento a unas 15 empresas del mercado global que cumplen con la aplicación de los criterios ASG y que consumen y/o generan al menos 15% de su energía a través de fuentes renovables.

ACTUALIDAD ASG 20/11/2023 Redacción Reporte ASG
Transición energética El lanzamiento oficial de este índice en el mercado de valores mexicano será el 14 de noviembre bajo el ticket Renew-MX.

Bajo el lema de “Construyendo economías sostenibles”, la firma Phi Investment Capital diseñó Renewable-E Index MX, considerado el primer índice customizado del mercado de valores de México, que tiene como objetivo priorizar el impacto ambiental y lograr una mejor transición energética en este país.

Al respecto, el Renewable-E Index MX medirá el comportamiento de aquellas empresas enfocadas en una transición hacia energías renovables, las cuales deben cumplir con los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza), con el fin de financiar proyectos sostenibles en materia energética.

Además, este índice busca impulsar la transición energética en México, a través del seguimiento a unas 15 empresas del mercado global, que tienen presencia en este país y que consumen y/o generan al menos 15% de su energía a través de fuentes renovables. 

“Este índice mide empresas del mercado global en su transición energética y considera el precio de los futuros de las transacciones de emisiones de carbono en el mercado. Nació con 500 puntos y hoy está valorado en 545 puntos. De enero del 2023 a la fecha, ha tenido rendimientos mayores a 14.85%”, señaló María Valencia, presidenta del Comité de Validación del índice Renewable-E Index MX, en declaraciones a la web energiaestrategica.com.

Valencia también detalló en esta entrevista que este índice es “un hito para el mercado financiero de México, pues este instrumento es único en su tipo, que incentiva la transición energética en las empresas”.

El lanzamiento oficial de este índice en el mercado de valores mexicano será el 14 de noviembre bajo el ticket Renew-MX.

Criterios de elegibilidad

Los criterios de elegibilidad generales de este nuevo índice consisten en:

-Integrar empresas con generación o consumo de al menos 15% de energía renovable.

-Empresas que tengan una capitalización de mercado superior a 20 mil millones de dólares.

Transparencia y validación del producto

Para asegurar el cumplimiento de los estándares de ASG, el índice cuenta con un comité conformado por 12 expertos en Finanzas ASG y energía renovable.

Además, se ve impactado por la integración con el S&P GSCI Nature-Based Global Emissions Offsets, que va siguiendo el precio de los futuros de bonos de carbono, por lo que el Renewable-E Index MX considerará el precio futuro de las transacciones de emisiones de carbono en el mercado.

De esta manera, el Renewable-E Index MX se convierte en el primer índice bursátil personalizado en México que es calculado por S&P. Asimismo, se espera que la agencia calificadora HR Ratings se encargue de la evaluación sobre criterios ASG que manejará este índice.

El Renewable-E Index MX se convierte en el primer índice bursátil personalizado en México que es calculado por S&P

Rebalanceo y Enfoque ASG

Para optimizar rendimientos, el índice se recompondrá anualmente y se le realizará un rebalanceo trimestral, optimizando así ponderadores por “Momentum ajustado de riesgo”.

En cuanto al enfoque ASG se refiere, el Renewable-E Index MX incluye como elemento fundamental el comportamiento del precio de las emisiones de carbono.

Empresas dentro del índice

Entre las empresas que estarán participando dentro de este índice se encuentran: PepsiCo, Femsa, Nvidia,Edison, Iberdrola, Tesla, Walmart, Amovil, SolarEdge, Edison, Gmexico, Orsted, Vestas, entre otras.

El dato final

De acuerdo con información suministrada por la web energía estratégica, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha venido realizando importantes esfuerzos para lograr la incorporación de factores ASG en el mercado bursátil local, para así despertar la creciente demanda y apetito de los inversionistas por instrumentos de finanzas que sean más sostenibles en México.

Al respecto, la BMV ha logrado un financiamiento de 205 mil millones de pesos desde 2016 al cierre de marzo de 2023 en este tipo de instrumentos que refuerzan los criterios ASG.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO