Declaración de 160 instituciones financieras solicita tratado que ponga fin a la contaminación plástica

Esta declaración apunta a un instrumento legal internacional que acabe con este tipo de contaminación que representa una amenaza creciente para el clima, la biodiversidad, los derechos humanos y la salud pública.

ACTUALIDAD ASG29/04/2024 Redacción Reporte ASG
Contaminación Plástica
Las 160 instituciones financieras que firman esta declaración representan más de 15,5 billones de dólares en activos combinados. (Imagen: Noticias ONU).

Un total de 160 instituciones financieras provenientes de todas las regiones del mundo, que representan más de 15,5 billones de dólares en activos combinados, se unieron recientemente en una declaración conjunta para solicitar a los gobiernos que negocien un ambicioso tratado internacional para así poder poner fin a la contaminación plástica. 

El propósito de esta declaración es demostrar el apoyo del sector financiero a un ambicioso instrumento internacional, que sea jurídicamente vinculante y que permita acabar con este tipo de contaminación generado por el plástico, la cual representa una amenaza importante y creciente para el clima, la biodiversidad, los derechos humanos y la salud pública.

La declaración ha sido preparada por UNEP FI, ​​los Principios para la Inversión Responsable, la Fundación Finanzas para la Biodiversidad, la Coalición Empresarial por un Tratado Mundial sobre Plásticos, la Asociación Holandesa de Inversores para el Desarrollo Sostenible (VBDO) y la organización Carbon Disclosure Project (CDP). 

“Redireccionar los flujos financieros públicos y privados hacia los objetivos del tratado será crucial para afrontar de frente el desafío de la contaminación plástica. Pedimos a los gobiernos que tomen nota del llamado de un segmento importante de la industria financiera global para crear un tratado ambiental histórico que tenga en cuenta los desafíos comerciales y los riesgos y oportunidades asociados con el financiamiento de las soluciones a este problema de contaminación global”, refirió Eric Usher, jefe de FI del PNUMA, tal y como lo reseña el comunicado de prensa oficial.

 

Respaldo de normas y obligaciones vinculantes

Al firmar la Declaración, las instituciones financieras reconocen que el sector financiero tiene un papel importante en la mitigación de los riesgos financieros relacionados con la contaminación plástica y están aprovechando esta oportunidad para informar a los negociadores lo que incluiría un acuerdo sólido desde su perspectiva.

La declaración pide específicamente que el tratado esté respaldado por normas y obligaciones vinculantes para que los gobiernos aborden el ciclo de vida completo del plástico, que se base en un enfoque científico y que cree el marco para alinear a todos los participantes económicos con sus objetivos.

“Con este anuncio, los inversores están señalando su deseo de que los gobiernos establezcan un mandato político claro y sólido para abordar el problema de la contaminación plástica, de acuerdo con los esfuerzos sobre el clima y la biodiversidad. Este mandato debería exigir el fin de la contaminación plástica y basarse en un enfoque científico que oriente a todos los actores económicos hacia sus objetivos”, afirmó David Atkin, director ejecutivo de Principios para la Inversión Responsable.

La declaración además solicita que el tratado incluya objetivos armonizados en toda la cadena de valor de los plásticos y garantice que las empresas evalúen y revelen los riesgos y oportunidades relacionados con el plástico. 

También destaca la importancia de promover un entorno político propicio para la transición hacia una economía sostenible y equitativa que aborde la contaminación plástica, sugiriendo iniciativas como esquemas de responsabilidad ampliada del productor (EPR). 

Bases para asumir este gran desafío

Esta declaración señala que las medidas adoptadas por el sector financiero podrían desempeñar un papel crucial para abordar las causas fundamentales de la contaminación del plástico y para permitir a su vez una economía circular del plástico sostenible, segura y justa.

Además, indica que el sector financiero cada vez más está asumiendo el desafío de la contaminación plástica en línea con marcos acordados internacionalmente, como el Acuerdo de París y el Acuerdo Global Kunming-Montreal Marco de Biodiversidad.

Asimismo, los firmantes de esta declaración dejaron claro que reconocen que el sector financiero puede desempeñar un papel importante a la hora de mitigar los riesgos financieros materiales relacionados con la contaminación plástica, a través de sus actividades financiadas e inversiones.

También expresaron su voluntad de abordar activamente los riesgos de la contaminación plástica a través de la financiación, actividades e inversiones, para así promover la transición hacia un mundo sostenible, seguro y justo, en el que predomine un uso eficiente de los recursos y la economía circular para los plásticos. 

Puntos para lograr un acuerdo sólido

Por tal razón, esta declaración sostiene que un acuerdo sólido para poner fin a la contaminación plástica permitiría lograr los siguientes puntos:

  • Fijar un objetivo para alinear los flujos financieros, públicos y privados, con los objetivos de este acuerdo. Los Estados miembros podrían inspirarse en el objetivo similar de alinear los flujos financieros como se establece en el Acuerdo de París y en el Proyecto de Biodiversidad Global Kunming-Montreal.
  • Establecer objetivos armonizados y obligaciones vinculantes en toda la cadena de valor de los plásticos. Esto permitiría que las empresas y las instituciones financieras realicen préstamos y operaciones más informadas y basadas en políticas decisiones de inversión con respecto a la cadena de valor del plástico.
  • Permitir y garantizar que las empresas evalúen y divulguen los riesgos y oportunidades relacionados con el plástico, como parte de su evaluación de los riesgos relacionados con la naturaleza. Esto debería ser posible a través de requisitos de divulgación obligatorios, que se basan en marcos voluntarios existentes y taxonomías armonizadas de finanzas sostenibles para apoyar la movilización de flujos financieros hacia una economía circular del plástico.
  • Promover un entorno normativo propicio para la transición hacia una economía sostenible y equitativa. Se debe apuntar a una economía que aborde la contaminación plástica, mediante el suministro de materiales bien diseñados y esquemas armonizados de responsabilidad extendida del productor que ayudan a escalar la recolección, la clasificación y los sistemas de reciclaje.
  • Catalizar una mayor inversión privada para poner fin a la contaminación plástica a través de iniciativas público-privadas, asociaciones, financiación combinada y mecanismos de reducción de riesgos. Estos mecanismos mitigan riesgos de inversión e incentivan la participación del sector privado en la lucha contra la contaminación plástica.
  • Identificar y optimizar los beneficios colaterales y las sinergias entre los flujos financieros que abordan la contaminación del plástico, la acción climática y la preservación y restauración de la biodiversidad, para garantizar que estos vínculos se reflejen en intervenciones políticas y regulatorias.

El dato final

Se estima que la contaminación plástica está estrechamente relacionada con la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.  Además, se prevé que el plástico representará el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 si no se toman medidas urgentes. 

Puede leer aquí esta declaración completa en inglés.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO