Grupo Banco Mundial apoya plan de desarrollo inclusivo y resiliencia al cambio climático de Colombia

Este plan fomentará un desarrollo territorial equitativo, impulsará una transformación económica sostenible e inclusiva, y fortalecerá la resiliencia al cambio climático y la transición a una economía baja en carbono.

ACTUALIDAD ASG 14/02/2024 Redacción Reporte ASG
Banco Mundial Colombia
Esta alianza estratégica del Banco Mundial busca apoyar los objetivos de Colombia en línea con su Plan Nacional de Desarrollo.

El directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) respaldó el Marco de Alianza con el País (CPF, por sus siglas en inglés) 2024-2027 para Colombia. Esta nueva alianza estratégica, que guiará el programa de trabajo del GBM durante los siguientes cuatro años, detalla las áreas de colaboración para apoyar los objetivos de Colombia en línea con su Plan Nacional de Desarrollo.

Este plan, según indica la nota de prensa oficial, establece tres prioridades: fomentar un desarrollo territorial equitativo, impulsar una transformación económica sostenible e inclusiva, y fortalecer la resiliencia al cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

“El recién diseñado plan estratégico marca un hito en los esfuerzos colaborativos con el gobierno de Colombia y está enfocado en impulsar un crecimiento que garantice mejores resultados para todos los colombianos. Nos proponemos apoyar al país en sus esfuerzos hacia un desarrollo más equitativo e inclusivo, especialmente dirigido a las poblaciones más vulnerables, y fortalecer la resiliencia al cambio climático con soluciones colombianas, entre otras acciones”, señaló Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela.

El recién diseñado plan estratégico marca un hito en los esfuerzos colaborativos con el gobierno de Colombia y está enfocado en impulsar un crecimiento que garantice mejores resultados para todos los colombianos

Desafíos de los colombianos

Esta estrategia aborda los desafíos que los colombianos enfrentan en su día a día, especialmente en las aéreas más rezagadas, como mejorar el acceso a servicios esenciales como educación y salud, agua potable y saneamiento.

También busca crear mayores oportunidades sociales y económicas para todas las personas, con especial atención en mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes y otras minorías, particularmente en áreas remotas y afectadas por conflictos.

Además, la nueva alianza estratégica para Colombia apoya la implementación de políticas que impulsen la productividad y fomenten la innovación, destacando la importancia del sector agrícola y su potencial para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los ingresos de los hogares y promover el crecimiento sostenible liderado por las exportaciones.

Retos emergentes

El plan también apunta a los retos emergentes relacionados con el cambio climático y apoya los esfuerzos dirigidos a proteger los enormes activos naturales del país, como la selva amazónica.

Asimismo, se enfoca en impulsar el desarrollo de infraestructura resiliente y resistente al cambio climático, proyectos de energías renovables y mecanismos de financiamiento que ayuden a Colombia a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos.

“Este plan estratégico destaca la importancia de atraer inversión privada para cerrar las disparidades regionales, desarrollar infraestructura social y contribuir a la lucha contra el cambio climático, además de reflejar las prioridades estratégicas de IFC para el país: inclusión, sustentabilidad y productividad. Sin un sector privado sólido y dinámico, las posibilidades de crecimiento económico de Colombia son reducidas”, aseguró Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe.

“Este plan estratégico destaca la importancia de atraer inversión privada para cerrar las disparidades regionales, desarrollar infraestructura social y contribuir a la lucha contra el cambio climático

Colaboración internacional

El nuevo plan, que coincide con el 75 aniversario del primer préstamo otorgado por el Banco Mundial al país en 1949 que fue destinado al sector agrícola, fue preparado conjuntamente por las instituciones que integran el Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés).

Además, se buscará una colaboración más estrecha con otros socios externos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar las prioridades delineadas en el Marco de Alianza con el país.

El dato final

Esta estrategia tiene el respaldo del gobierno de Colombia, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, y fue consultada con representantes del sector privado, academia, sociedad civil, grupos indígenas, afrocolombianos y otros socios de desarrollo en este país suramericano. 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO