IFC otorgó crédito de US$93 millones a Banco Santander México para impulsar financiamiento de pymes

Este financiamiento se otorgó a través de una transferencia sintética de riesgo o SRT, que es un instrumento que permite reducir las cargas de capital regulatorio sobre los préstamos concedidos por los bancos.

BANCA SOSTENIBLE 30/01/2024 Redacción Reporte ASG
IFC Préstamo Santander México
IFC está comprometido con la innovación en servicios de inversión y asesoría para ayudar a los intermediarios financieros a llegar al sector de las pymes de forma más eficaz y eficiente.

Con el fin de destinar más recursos al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció que otorgó una garantía de crédito de $93 millones de dólares a Banco Santander México para que apoye el desarrollo de este importante sector de la economía mexicana.

Como señala la nota de prensa oficial, este financiamiento de IFC se otorgó a través de una transferencia sintética de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés), que es un innovador instrumento financiero que permite reducir las cargas de capital regulatorio sobre los préstamos concedidos por los bancos, lo que les facilita la liberación de recursos para otorgar nuevos préstamos. 

“IFC está comprometido con la innovación en servicios de inversión y asesoría para ayudar a los intermediarios financieros a llegar al sector de las pymes de forma más eficaz y eficiente. Según un informe reciente de Banco de México, sólo el 36,6 por ciento de las empresas con menos de 100 empleados cuenta con acceso a financiamiento de bancos comerciales. Con transacciones innovadoras como esta, Banco Santander México e IFC contribuyen a construir un mejor futuro para las pymes mexicanas”, refirió Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC México.

Dotar de recursos adecuados

De acuerdo con cifras que maneja IFC, las pymes generan entre el 70 y 95 por ciento de los nuevos empleos que se manejan en las llamadas economías emergentes, como puede ser la mexicana. 

Es por esta razón que este organismo considera que, al dotar a este tipo de empresas de recursos adecuados, pueden llegar a mejorar su infraestructura, ampliar la capacidad sus niveles de producción y elevar su competitividad, lo que contribuye a estimular el crecimiento económico sostenible de México.

Dedicados a los mercados emergentes

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.

En tal sentido, este organismo trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.

En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de US$43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con el fin de aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial.

Las cifras de Santander México

El Banco Santander México, que es considerado como uno de los principales de este país, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo la banca comercial e individuos, así como una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la población y pequeñas y medianas empresas.

Al 30 de septiembre de 2023, Banco Santander México contaba con activos totales por 1.938 miles de millones de pesos mexicanos y más de 20,4 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, el Banco opera 1.343 sucursales y oficinas en todo el país y se maneja con un total de 26,757 empleados.

El dato final

A pesar de su efectividad, la transferencia sintética de riesgo o SRT es un instrumento subutilizado en México y América Latina, por lo que IFC es el único organismo multilateral de desarrollo que ofrece esta clase de instrumentos en los mercados emergentes.

 

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO