Gobierno de Argentina aprobó la estrategia nacional para el uso de los mercados de carbono

Esta medida tiene como objetivo propiciar condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en todo el territorio argentino.

FINANZAS ASG14/11/2023 Redacción Reporte ASG
mercados de carbono argentina
Esta estrategia se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

El gobierno de Argentina ha considerado a los instrumentos de precio al carbono, dentro de los cuales destacan los mercados de carbono, como elementos clave para que el país pueda alcanzar sus compromisos climáticos e impulsar la transición, en un contexto de desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e integridad ambiental.

Por esta razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió esta semana una resolución mediante la cual aprueba la estrategia nacional para el uso de los mercados de carbono como elemento importante para lograr el desarrollo sostenible de este país.

Esta resolución se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, que fueron suscritas por Argentina para asumir el compromiso de formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente los programas nacionales que contengan medidas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Asimismo, el Acuerdo de París establece que los estados que forman parte del mismo, como lo es Argentina, tienen la posibilidad de implementar mecanismos de cooperación voluntarios para la aplicación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional, logrando así, una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación y promoviendo el desarrollo sostenible y la integridad ambiental en sus países.

Implementación de ejes estratégicos

La estrategia nacional para el uso de los mercados de carbono se puede considerar como la base para el desarrollo de hojas de ruta específicas, las cuales permitirán la implementación de los ejes estratégicos y sus acciones asociadas, tomando en consideración las circunstancias, prioridades y capacidades nacionales y subnacionales.

Por esta razón, la resolución señala que el objetivo final al cual se aspira con la implementación de esta estrategia nacional es el de propiciar condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en el territorio nacional, en un contexto de desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e integridad ambiental.

La resolución también instruye a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación a impulsar las acciones y procesos necesarios para la implementación de esta estrategia nacional, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y los actores y sectores del sector público y privado involucrados en esta temática.

Marco legal nacional de referencia

En materia legal, esta resolución se apoya en la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en Argentina, para así garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional en el marco del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Dicha ley además ratifica al Gabinete Nacional de Cambio Climático como el órgano de gobernanza nacional para el desarrollo coordinado y consensuado de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el país.

Este gabinete es un órgano colegiado presidido por el jefe de gabinete de ministros, quien ejercerá sus funciones en el marco de la reunión de ministros y ministras y será asistido en tal labor por mesas de trabajo, siendo la mesa de puntos focales, la mesa de articulación provincial y la mesa ampliada, las cuales garantizan la participación de los sectores, de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires y todo aquel interesado en la temática.

Dentro del esquema de gobernanza del gabinete nacional de cambio climático, se crea el consejo asesor externo, de carácter consultivo y permanente, cuya función es asistir y asesorar en la elaboración de las políticas públicas relacionadas con la ley.

Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Esta resolución también toma en consideración el Segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, aprobado mediante resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que cuenta con 250 medidas de adaptación, mitigación y pérdidas y daños estructuradas en 6 líneas estratégicas, 4 enfoques transversales y 4 líneas instrumentales.

Dicho plan nacional prevé como una de las metas la formulación de una estrategia nacional para la implementación de los esquemas de mercados relacionados con la acción climática, entre ellos, los mercados de carbono.

El dato final

Para el borrador del documento de la estrategia nacional para el uso de los mercados de carbono se recibieron un total de 150 aportes y comentarios provenientes de las áreas de la administración pública nacional, las jurisdicciones provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, los miembros del consejo asesor externo, actores del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO