ISO y PNUD elaborarán norma internacional que promueva desarrollo de ODS en el sector empresarial

La futura norma ISO53001 proporcionará una base común para la documentación y la certificación, facilitando que las organizaciones y empresas alineen sus esfuerzos hacia la consecución de los ODS.

EMPRESAS SOSTENIBLES 27/09/2023 Redacción Reporte ASG
ISO PNUD norma ODS
Con el desarrollo de esta normativa internacional se busca que los ODS sean una parte intrínseca de todas las empresas.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado una histórica Declaración de Intenciones, señalando su compromiso con el papel de las Normas Internacionales para abordar los desafíos del desarrollo global.

Al respecto, ambos organismos colaborarán en iniciativas orientadas a mejorar los estándares internacionales que promueven acciones de sostenibilidad, tanto por parte del sector público como del privado.

Esto incluye el desarrollo prospectivo del primer estándar internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, basado en los Estándares de Impacto de los ODS del PNUD y los estándares relevantes relacionados con las Normas ISO. De esta manera se piensa consolidar la futura norma ISO 53001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los ODS de la ONU en organizaciones y empresas.

“Como vemos con el ODS 17: Alianzas para lograr los ODS, se requiere una verdadera asociación en todos los sectores. Esta asociación entre ISO y el PNUD brinda la oportunidad de aprovechar las contribuciones únicas de cada organización para un futuro más resiliente y equitativo para todos”, señaló Ulrika Francke, presidenta de ISO, tal como lo reseña la nota de prensa oficial

Alinear esfuerzos por el progreso de los ODS

Un estándar de este tipo sería importante porque proporcionaría una base común para la documentación y la certificación, facilitando que las organizaciones y empresas alineen sus esfuerzos y documenten el progreso hacia los ODS.

"Al ayudar a dar forma a nuevos estándares de gestión para empresas e inversores, el PNUD y la ISO pueden garantizar que la sostenibilidad y los ODS no sean sólo un complemento de las empresas, sino que serán una parte intrínseca de cómo se hacen todas las empresas", afirmó Achim Steiner, administrador del PNUD. 

Steiner también indicó que, con la aplicación de mejores prácticas, no solo se logrará mejores resultados para las empresas y los inversores, sino también mejores resultados para las personas y el planeta.

Aprovechar alcance y competencias complementarias

Esta asociación crea la oportunidad de aprovechar las competencias complementarias y el alcance de dos de las organizaciones líderes del mundo en su campo y marca un paso notable hacia la alineación de los estándares de sostenibilidad a nivel mundial. 

Las dos organizaciones esperan una estrecha colaboración con todos los que contribuyen a promover el logro de los ODS.

Alcanzar objetivos climáticos, de impacto social y de sostenibilidad

En el desarrollo de esta iniciativa participó el Centro de Finanzas Sostenibles del PNUD, el cual reúne la experiencia financiera de este organismo internacional para aprovechar el capital público y privado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando a gobiernos, inversores y empresas para alcanzar objetivos climáticos, de impacto social y de sostenibilidad

Además, el trabajo de este centro impulsa un cambio sistémico hacia una arquitectura financiera sostenible que beneficie a las personas y al planeta. 

El impacto internacional de ambas organizaciones

ISO es una organización internacional que actualmente cuenta con una membresía de 168 organismos nacionales de normalización. A través de su red global, facilita el desarrollo de normas internacionales voluntarias y relevantes para el mercado que apoyan la innovación, la sostenibilidad y el comercio global.

Por su parte, el PNUD, como principal agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo internacional, trabaja en 170 países y territorios ayudando a desarrollar políticas, habilidades de liderazgo, habilidades de asociación, capacidades institucionales y a desarrollar resiliencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En tal sentido, el trabajo del PNUD se concentra en tres áreas prioritarias: desarrollo sostenible, gobernanza democrática y consolidación de la paz, y resiliencia al clima y los desastres.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO