COP29: Aprueban reglas del mercado internacional de carbono que funcionará bajo el paraguas de la ONU

Las nuevas normas aprobadas conciernen a los países que buscan compensar sus emisiones comprando créditos a naciones que han reducido los gases de efecto invernadero más allá de lo que habían prometido.

REPORTE EN LA COP12/11/2024 Redacción Reporte ASG
COP29- reglas mercado internacional de carbono
Estas normas acordadas representan el reflejo del “progreso” para poder construir un mercado de carbono centralizado en el marco de las Naciones Unidas. (imagen: AFP).

Tras una larga y tensa sesión negociadora para acordar la agenda principal de la conferencia anual sobre el cambio climático (COP29), se alcanzó el primer logro de este evento que se celebra en Azerbaiyán con la aprobación de las reglas sobre las cuales funcionará el mercado internacional de carbono.

Así lo reseñó la agencia AFP, que señala que las nuevas normas concier­nen sobre todo a los países que bus­can compensar sus emisio­nes comprando créditos a naciones que han reducido los gases de efecto inverna­dero más allá de lo que habían prometido.

Por su parte, la agencia EFE indicó que este acuerdo sobre parte de la regulación de los mercados de carbono se ejecutará bajo el paraguas de la ONU, algo que desde la presidencia de la COP29 esperan que facilite las negociaciones.

Avances sobre el Acuerdo de París

La agencia EFE también refirió que estas normas acordadas representan el reflejo del “progreso” para poder construir un mercado de carbono centralizado en el marco de las Naciones Unidas.

“Queda trabajo por hacer, pero este es un buen comienzo, producto de más de diez años de trabajo dentro del proceso. Cuando estén operativos, estos mercados de carbono ayudarán a los países a aplicar sus planes climáticos de forma más rápida y barata y a reducir las emisiones”, afirmó Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Stiell además subrayó que estas nuevas reglas representan una oportunidad para recordar la necesidad de que el sector privado contribuya a la meta global de financiación climática.

“Aunque estamos muy lejos de reducir las emisiones a la mitad en esta década, los vientos que soplen sobre los mercados de carbono aquí en la COP29 nos ayudarán a retomar ese camino”, agregó.

Un paso importante para agilizar las negociaciones

La agencia EFE también reseñó las declaraciones de Yalchin Rafiyev, negociador principal de la COP29, quien valoró este arranque como un “muy buen comienzo” y “un paso importante” que creará un ambiente positivo para las discusiones climáticas que se den en los próximos días en esta conferencia global.

Sin embargo, los representantes de la organización internacional Greenpeace consideraron que estas normas “sientan un mal precedente” y criticaron la falta de concreción, que a su juicio “abre la puerta a acuerdos que permitan seguir emitiendo sin garantías reales de que el carbono vaya a ser capturado, a actividades que dañan a las personas y el planeta”.

Así lo manifestó Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la COP29, quien declaró a la agencia EFE que aún “podrían aprobarse reglas adicionales para restringir lo que cabe y aumentar la transparencia”. “Pero, si ha costado tanto llegar hasta aquí, eso parece difícil”, lamentó.

El dato final

Estas reglas del mercado de carbono estaban pendien­tes de aprobación desde el histórico Acuerdo de París de 2015 (COP21), que podría aban­donar en enero Estados Uni­dos, cuando Donald Trump asuma el poder y regrese a la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO