Anuncian en la COP16 la emisión del primer bono de biodiversidad en Colombia por US$50 millones

Esta emisión y oferta pública, dirigida al mercado de valores colombiano, tiene como emisor al Banco Davivienda, institución financiera que cuenta con el respaldo de IFC en el desarrollo de esta operación.

REPORTE EN LA COP28/10/2024 Redacción Reporte ASG
Lanzamiento primer Bono de Biodiversidad Colombia - COP16 - IFC Davivienda
Con este bono, se busca aumentar el acceso al financiamiento para iniciativas que conserven, restauren y protejan la biodiversidad de Colombia. (Imagen: Ministerio de Ambiente de Colombia).

En el marco de la COP16, que actualmente se celebra en Cali, se anunció la emisión y oferta pública del primer Bono Ordinario de Biodiversidad para el mercado de valores colombiano, instrumento que cuenta con la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Esta emisión, como señala el comunicado de prensa oficial de la SFC, será por un valor de 50 millones de dólares y tiene como emisor al Banco Davivienda, institución financiera colombiana que cuenta con el apoyo de IFC en esta operación

“Esta es la primera autorización de una emisión en el mercado de valores en Colombia para la subcategoría particular enmarcada en la biodiversidad, iniciativa que esperamos se multiplique y consolide como parte de los propósitos de profundización del mercado de capitales, así como su contribución en los propósitos de sostenibilidad del país”, señaló María Fernanda Beltrán, la Superintendente Delegada para Emisores de la SFC.

Por su parte, Susana Muhamad, ministra del Ambiente de Colombia y una de las encargadas de anunciar esta emisión en la COP16, refirió que este bono para la biodiversidad es una opción que muestra que es posible recuperar la naturaleza de manera productiva y financiada.

“Este bono se alinea con el Portafolio de Transición Climática y Socioecológica de Colombia, donde priorizamos sectores que permitan a Colombia superar su dependencia de combustibles fósiles, empoderando la agricultura, el turismo de naturaleza y una transición energética justa”, recalcó la ministra, según reseña la cuenta de X del Ministerio del Ambiente de Colombia.

En el lanzamiento de esta emisión también estuvieron presentes Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, y Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda.

Destino de los recursos

Según se establece en el prospecto de información de la Superintendencia Financiera de Colombia, los recursos provenientes de esta colocación serán destinados en su totalidad a inversiones en proyectos que cumplan con criterios de elegibilidad y consistentes con actividades que busquen beneficiar, conservar y restaurar la biodiversidad en este país.

Al respecto, se espera que los recursos por la emisión de este primero bono de biodiversidad financien proyectos de sostenibilidad, conservación y economía circular en Colombia.

Asimismo, este bono impulsará iniciativas como el tratamiento de aguas residuales y la conservación de manglares, generando beneficios tanto para los ecosistemas como para las comunidades locales.

Compromiso hacia un mundo más verde

Gracias a esta emisión, el Banco Davivienda no solo fortalece su compromiso hacia la sostenibilidad, sino que también establece un estándar de impacto en la conservación de la biodiversidad, que cuenta con la asesoría de IFC y la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sobre este tema, Javier Suárez, presidente del banco Davivienda, comentó que, con el apoyo de IFC, esta institución avanza en su compromiso de hacer del mundo un lugar más verde, movilizando capitales hacia proyectos que preserven la biodiverdidad.

"Acompañamos e incentivamos a nuestros clientes en la adopción de prácticas agrícolas que promuevan la reforestación, el uso de alternativas biológicas para la nutrición de cultivos, la protección de especies nativas y la resiliencia climática con soluciones basadas en la naturaleza. Con este bono de biodiversidad, Davivienda financiará proyectos con certificaciones agrosostenibles orientados a mitigar el cambio de uso de suelo, conservar ecosistemas sensibles y proteger la vida silvestre, entre otros", subrayó Suárez.

Por su parte, Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, subrayó que esta inversión conjunta refuerza la visión compartida de desarrollo sostenible para Colombia que tiene IFC, potenciando los esfuerzos hacia la conservación y restauración de ecosistemas en este país.

"IFC y Davivienda tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto para promover la sostenibilidad de Colombia. Esta inversión en el bono de biodiversidad tiene como objetivo aumentar el acceso al financiamiento para iniciativas que conserven, restauren y protejan la biodiversidad de Colombia. Estamos orgullosos de apoyar a Davivienda en esta iniciativa innovadora y de reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Colombia", destacó García Mora, según reseña una nota publicada por IFC.

Subcategoría de los bonos verdes

A propósito de la presentación del Bono Ordinario de Biodiversidad en el marco de la COP16, la funcionaria de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) explicó que los bonos de biodiversidad se clasifican como una subcategoría de los bonos verdes que corresponden a Bonos de destinación especifica según lo establecido en la Circular Básica Jurídica que maneja esta institución.

Indicó también que, con la autorización dada por la SFC, se llevó a cabo la inscripción automática de este Bono Ordinario de Biodiversidad en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

El dato final

La emisión de este bono representa una alianza público-privada que acerca a Colombia en el cumplimiento de sus metas previstas en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica y acelera las metas del país en la implementación de su Plan de Acción de la Biodiversidad al año 2030.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO