Comisión Nacional de Valores de Argentina ofrece guía para que emisores divulguen información ASG

Este instrumento orienta a los emisores a divulgar su información ASG a partir del entendimiento y reconocimiento de conceptos claves, mejores prácticas, y nuevas tendencias a nivel global y regional.

FINANZAS ASG 23/05/2023 Redacción Reporte ASG
criterios asg e inversión sostenible
Existe una demanda creciente tanto por parte de los inversores respecto a querer conocer cómo las empresas están gestionando sus impactos ASG

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina viene trabajando en una estrategia de sostenibilidad que permita generar beneficios directos e indirectos no sólo para el mercado de capitales, sino también para la sociedad en su conjunto.

Es así como, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CNV recientemente presentó la Guía para el reporte y divulgación voluntaria de información ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Tal y como señala una nota publicada en la web del gobierno argentino, el objetivo de este instrumento es orientar a los emisores en la divulgación de información ASG, a partir del entendimiento y reconocimiento de conceptos claves, mejores prácticas, y tendencias a nivel global y regional sobre divulgación de información no financiera.

El contenido propuesto en este documento es de carácter no vinculante y deja a criterio del emisor de valores negociables la posibilidad de elección del marco normativo y los estándares internacionales que considere más conveniente para dar respuesta a sus diferentes audiencias y grupos de interés o stakeholders.

¿Cómo se inserta la información ASG en el contexto actual?

Esta guía señala que en los últimos años se han incrementado los esfuerzos a nivel mundial para promover el desarrollo de economías sostenibles que contemplen el cambio climático, tanto dentro del sector público como del privado. En este contexto, existe una demanda creciente tanto por parte de los inversores, como de la sociedad en su conjunto, respecto a querer conocer cómo las empresas están gestionando sus impactos ASG.

Al respecto, la guía indica que la información empresarial sobre su exposición a los riesgos y oportunidades ASG, y sus estrategias para abordarlos, son cada vez más importantes para las decisiones de inversión, ya que en ciertas circunstancias pueden representar serias amenazas a la viabilidad del negocio en forma sostenida.

Asimismo, a partir de los riesgos financieros derivados del cambio climático, el entorno de negocios y de inversores no sólo está demandando información ASG por parte de las empresas, sino también información específica sobre cómo están incluyendo en sus estrategias de negocio las implicancias del cambio climático y de cómo sus actividades impulsan la meta de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono al año 2050.

A partir de los riesgos financieros derivados del cambio climático, el entorno de negocios y de inversores no sólo está demandando información ASG por parte de las empresas

¿Quiénes demandan esta información ASG?

De acuerdo con lo señalado por esta guía, los inversores quieren entender mediante la divulgación de información empresarial cómo los asuntos ASG afectan a la creación de valor a largo plazo de la compañía; cómo es la naturaleza de los riesgos estratégicos y financieros de cada empresa; y la forma en que estas pretenden gestionarlos.

Además, los inversores exigen a las compañías que actúan en el mercado de capitales que informen sobre los impactos (actuales o potenciales) en el entorno y la sociedad que resultan de los factores ASG propios de las actividades del negocio. En consecuencia, la transparencia sobre cómo una empresa gestiona los riesgos y oportunidades asociados debe formar parte de su propuesta de valor.

Los inversores quieren entender mediante la divulgación de información empresarial cómo los asuntos ASG afectan a la creación de valor a largo plazo de la compañía

¿Qué beneficios tiene para las empresas divulgar su información ASG? 

Consolidar y acceder a nuevos mercados, atraer inversiones, fomentar una mayor innovación, promover el ahorro de costos, lograr una diferenciación de la marca, lograr un mayor compromiso de los empleados y alcanzar la fidelización de los clientes, son algunos de los diversos beneficios de contemplar los factores ASG por parte de las empresas, según refiere esta guía.

Una investigación exhaustiva

Este instrumento es el resultado de un trabajo de investigación exhaustiva, de recopilación de información y de cooperación con diferentes protagonistas del mercado, que ha contado con la realización de una consulta privada en la que han participado actores con experiencia en reportes de sostenibilidad.

En tal sentido, la CNV tiene un rol fundamental en la búsqueda del fortalecimiento del ecosistema de las finanzas sostenibles en Argentina y en el acompañamiento de los actores que lo integran. Por lo tanto, esta Guía pretende cubrir la necesidad y oportunidad que representan los nuevos requerimientos de información de los inversores en relación con los factores ASG.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO