Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva: Movilizar capital es clave para lograr impacto positivo

La segunda edición de este evento, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la FELABAN, reunió a diferentes exponentes del sector financiero latinoamericano.

BANCA SOSTENIBLE27/08/2024 Redacción Reporte ASG
II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva
En este congreso se debatieron tendencias, normativas y nuevos conceptos que ya se manejan en la industria financiera latinoamericana. (imagen: ABAPPRA).

Luego de dos productivas jornadas, el II Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, llegó a su fin en la Ciudad de Buenos Aires. Este importante evento, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), convocó a los máximos exponentes regionales de la industria, vinculados a la sostenibilidad y la inclusión financiera.

En este congreso se debatieron tendencias, normativas y nuevos conceptos que ya se manejan en la industria financiera latinoamericana, así como se expusieron prácticas y casos de éxito de la región vinculados a alcanzar una banca sostenible e inclusiva.

En el evento, Giorgio Trettenero, secretario general de la FELABAN, indicó que es necesario movilizar capital para financiar planes de mitigación climática y para acelerar la inclusión social, para lo cual se debe generar incentivos, según reseña el comunicado oficial de prensa.

Las políticas públicas deben jugar un papel protagónico, y la banca y el sector financiero deben facilitar la movilización de capital. Esto implica inmensos retos para contener a toda la población, la banca tiene un rol fundamental, para financiar, asesorar y ayudar a los sectores de nuevos negocios, que tienen un impacto positivo en términos de la sostenibilidad”, refirió.

Trettenero también comentó que es necesario que la oferta de crédito atienda a empresas que puedan contribuir a proyectos que pueden ser parte de la solución de este problema.

Tres componentes importantes

Por su parte, Silvia Chaves, presidenta del Comité de Banca Sostenible e Inclusiva de FELABAN, dijo que atrás quedó la banca que solamente trabajaba por la rentabilidad económica.

“Hoy las partes interesadas nos están exigiendo un mandato, que es generar valor ambiental, con prácticas amigables con el ambiente para que generen una economía próspera y donde no quede nadie atrás”, afirmó.

Asimismo, explicó que cuando se habla de sostenibilidad, se tiene que hablar de tres grandes componentes. El primero, a su juicio, es el ambiental, donde se va a trabajar esos riesgos que pueden poner en peligro los negocios, pero que generan oportunidad de cambio. 

El segundo elemento, según lo mencionado por Chaves, tiene que ver con la parte social y poder dar un rostro humano a las operaciones de la banca. “Cuando estamos generando crédito, estamos acompañando a las personas para que puedan cumplir sus sueños y a las empresas para que puedan dinamizar la economía mundial”, agregó.

El tercer elemento que indicó es la sostenibilidad como tal, que implica la gobernanza, que muchas veces se olvida, y que está vinculada con las prácticas éticas, transparentes y robustas de un gobierno corporativo sólido que pueda desplegar políticas de derechos humanos y de sostenibilidad en toda la organización. 

En esta línea, señaló que la sostenibilidad es una nueva forma de hacer negocios, siempre buscando la prosperidad de los bancos, pero con un aporte económico y social.

El rol de las mesas de finanzas sostenibles

En el marco del Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, se llevó a cabo el panel “El rol de las mesas de finanzas sostenibles en América Latina”. La mesa fue moderada por Camila Mena, Oficial de Inversiones en BID Invest, quien aseguró que América Latina está entre las primeras regiones en materia de vulnerabilidad de riesgos climáticos en todo el mundo.

Dalma Hernández, de la Mesa de Finanzas Sostenibles de República Dominicana, habló sobre el trabajo realizado en su país, donde se viene trabajando sobre una nueva visión en materia de Banca Sostenible

“Hemos logrado armar con éxito una mesa de finanzas sostenible integrada tanto por actores públicos como del sector privado”, resaltó.

Por su parte, Andrés Mayen, de la Mesa de Finanzas Sostenibles de Guatemala, afirmó que en su país y en toda la región las empresas empezaron a darse cuenta que para ser más competitivas, deben introducirse en el mundo de la sostenibilidad. 

“Es por ello que se armó una Mesa y la Banca también se involucró. Esto es clave para una articulación temprana entre todos los actores, para así abordar los temas sobre sostenibilidad”, agregó.

En la misma línea, Cecilia Acuña, Coordinadora del Protocolo de Finanzas Sostenibles Argentina, agregó que en este país todos los actores de la Mesa están en diferentes estándares. 

“Es así que hemos conformado una Comisión Ambiental; desarrollamos programas de Educación Financiera y buscamos acercar los productos financieros sostenibles al sector productivo”, sostuvo.

Acuña además recomendó armar una hoja de ruta que incluya a todos los actores. “Al momento de pensar en la organización de una mesa es clave que participen todos, ya que el intercambio de conocimientos y experiencia es muy importante”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO