Iniciativa liderada por Mastercard busca que todas las tarjetas de pago sean sostenibles para 2028

El Programa de Tarjetas Sostenibles ha venido trabajando desde 2018 con agentes claves de la industria global para desarrollar un programa de tarjetas sostenibles para todos los emisores a nivel mundial.

ACTUALIDAD ASG17/04/2023 Redacción Reporte ASG
tarjeta de crédito sostenible
Mastercard viene apoyando a sus socios emisores de todo el mundo en la transición hacia el abandono del PVC.

Pensando en las limitaciones de plásticos de un solo uso, buena parte de las instituciones financieras del mundo han comenzado a emitir tarjetas hechas de plásticos reciclados, de origen biológico y marino, libres de cloro y de naturaleza degradable.

De esta manera se creó el directorio de materiales sostenibles y proveedores de productos de tarjetas, cuyo objetivo es potenciar la innovación y alcanzar una alternativa sostenible en materia de tarjetas de crédito y débito, que sea la opción preferida por todas las instituciones financieras del mundo.

Al frente de esta iniciativa se encuentra Mastercard, que fue pieza importante en el establecimiento del Programa de Tarjetas Sostenibles en 2018, donde se ha venido trabajando con agentes claves de la industria global para desarrollar un programa de tarjetas sostenibles para todos los emisores a nivel mundial. 

"En Mastercard lideramos y damos forma a una industria con un futuro más sostenible y consciente del medioambiente. A medida que nuestros clientes responden a las demandas de los consumidores de tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente, nosotros nos comprometemos firmemente a reducir nuestra huella medioambiental en beneficio de las personas, el planeta y el crecimiento inclusivo", señaló Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence en Mastercard, en una nota publicada en la web de la compañía.

¿En qué consiste el compromiso de sostenibilidad de Mastercard?

Hace más de una década, Mastecard estableció sus compromisos con la sostenibilidad hace más de una década, centrándose en la inclusión financiera, la responsabilidad de los datos y el medioambiente.

Para ello, estableció una red de colaboración con sus socios a nivel mundial para introducir en el mercado nuevas innovaciones e iniciativas medioambientales.

Al respecto, Ellen Jeackowski, Chief Sustainable Officer de Mastercard, ha comentado que "Mastercard se compromete a impulsar la acción por el clima y a reducir los residuos impulsando nuestro negocio hacia las emisiones netas cero y aprovechando nuestra red y escala para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y regenerativa".

Mastercard se compromete a impulsar la acción por el clima y a reducir los residuos impulsando nuestro negocio hacia las emisiones netas cero y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y regenerativa

¿Hacia dónde apunta esta iniciativa de tarjetas de pago sostenibles?

La meta principal del Programa de Tarjetas Sostenibles es lograr que a partir del 1 de enero de 2028 todas las tarjetas de pago de plástico de nueva producción deberán estar fabricadas con materiales más sostenibles. Esta iniciativa es pionera en material de redes de pago, con lo cual Mastercard viene apoyando a sus socios emisores de todo el mundo en la transición hacia el abandono del PVC.

¿Qué materiales se vienen empleando para producir tarjetas más sostenibles?

Para alcanzar este ambicioso objetivo se están incluyendo diferentes materiales como lo son plásticos reciclados o de origen biológico, como rPVC, rPET o PLA, los cuales han sido aprobados mediante un programa de certificación, tal y como lo reseña la nota de soziable.es.

"Mastercard se compromete a promover la acción climática y reducir los desechos, impulsando nuestro negocio hacia cero emisiones netas y aprovechando nuestra red y escala para acelerar la transición hacia una economía regenerativa y baja en carbono", dijo Ellen Jackowski, directora de Sostenibilidad de Mastercard.

¿En qué consiste la certificación de Mastercard?

Mastercard brindará una certificación para las tarjetas de pago sostenibles en 2028, a través de la cual se empleará un auditor independiente que evaluará todas las tarjetas de nueva fabricación, revisando sus componentes de fabricación y si su composición está acorde con los objetivos de sostenibilidad planteados por la empresa. Una vez que la tarjeta sea aprobada por el auditor, podrá llevar impresa la marca Card Eco Certification.

Con la certificación Card Eco se buscará acelerar los esfuerzos de Mastercard por ofrecer programas de tarjetas innovadoras y digitales que eliminen por completo la necesidad de ofrecer una tarjeta física.

Con la certificación Card Eco se buscará acelerar los esfuerzos de Mastercard por ofrecer programas de tarjetas innovadoras y digitales que eliminen por completo la necesidad de ofrecer una tarjeta física

El dato final

Según la web soziable.es, desde el lanzamiento del Programa de Tarjetas Sostenibles en 2018, se han inscrito al mismo más de 330 emisores de 80 países.

Así, se ha venido trabajando en colaboración con los principales fabricantes de tarjetas para realizar la transición de más de 168 millones de tarjetas de su red a materiales reciclados y biodegradables.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO