Paraguay solicitó acceso al programa de resiliencia y sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional

Este nuevo mecanismo apoyaría los esfuerzos de Paraguay para aumentar la resiliencia de las inversiones públicas y lograr una mayor movilización de recursos financieros para combatir el cambio climático.

ACTUALIDAD ASG07/11/2023 Redacción Reporte ASG
Fondo Monetario Internacional FMI

Paraguay logró un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés) y formuló una solicitud de acceso a recursos en el marco del programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) que maneja este organismo internacional.

Este nuevo mecanismo, como indica la nota de prensa oficial, apoyaría los esfuerzos de Paraguay en su objetivo de lograr un desarrollo sostenible a través del aumento de la resiliencia de las inversiones públicas y la movilización de recursos financieros para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Asimismo, facilitará la contención de los riesgos climáticos para el sector financiero, la preservación y expansión de la matriz de electricidad limpia de este país y la conservación de sus bosques.

Resultado de varias reuniones

Este acuerdo es resultado de la serie de reuniones que desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2023 llevaron a cabo las autoridades paraguayas y una misión del Fondo, como parte de la segunda revisión del PCI, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Durante estas reuniones, las autoridades paraguayas presentaron la solicitud del Gobierno de acceder a recursos financieros bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad por un monto del 150 por ciento de la cuota (Derechos Especiales de Giro o DEG 302,1 millones).

Además, se discutieron las políticas necesarias para completar la segunda revisión del PCI, logrando un acuerdo a nivel del personal técnico, para su puesta en consideración en el Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas.

Sobre este punto, las autoridades paraguayas están trabajando en una versión actualizada de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), así como en el avance del diseño y presentación de un proyecto de ley destinado a la formalización de trabajadores dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y trabajadores independientes.

Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad

El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del Fondo Monetario Internacional ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.

Al respecto, este financiamiento se da a largo plazo para reforzar la resiliencia y sostenibilidad económicas, mediante el apoyo de reformas de políticas que reducen los riesgos críticos en el ámbito macroeconómico asociados con el cambio climático y la preparación para pandemias.

También se toma en consideración el aumento del margen de maniobra para la aplicación de políticas y de las reservas financieras para mitigar los riesgos derivados de estos desafíos estructurales a largo plazo.

El dato final

Las medidas de reforma que implementará el gobierno de Paraguay con el apoyo del FMI se coordinarán estrechamente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y otros organismos internacionales.

Este mecanismo proporciona recursos con vencimientos más largos y términos asequibles, al tiempo que ayuda a catalizar financiamiento climático crítico de otros socios oficiales y privados.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO