FONPLATA e IICA firmaron convenio para promover la construcción de viviendas sostenibles en Uruguay

Este convenio representa el segundo proyecto aprobado por FONPLATA por un monto de US$ 195.500, en el marco de la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en madera en Uruguay.

ACTUALIDAD ASG17/09/2024 Redacción Reporte ASG
Fonplata IICA Uruguay
Este convenio también busca erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural en Uruguay. (imagen: FONPLATA).

Con el objetivo de incentivar la construcción de viviendas sostenibles en madera producida en Uruguay, FONPLATA firmó un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Este convenio, como indica el comunicado de prensa oficial, representa el segundo proyecto aprobado por FONPLATA por US$ 195.500 en el marco de la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en madera en Uruguay, que es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Comisión Honoraria de la Madera de ese país.  

En esta importante actividad, realizada en la oficina de FONPLATA en Montevideo, participaron la Presidenta Ejecutiva de FONPLATA, Luciana Botafogo; el Ministro de Vivienda de Uruguay, Raúl Lozano; el representante en Uruguay del IICA, Rodrigo Saldías Spinetti; el Presidente del MEVIR, Juan Pablo Delgado; y los directores de FONPLATA por Uruguay, Fernando Luis Scelza y Valérie Stahl junto a la Coordinadora País, Carolina Vera.

 

Erradicar viviendas insalubres

En el marco de este convenio suscrito con FONPLATA, el IICA trabajará estrechamente con el beneficiario, MEVIR, una persona pública no estatal, cuyo objetivo es erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural en Uruguay.

Al respecto, la entidad proporcionará el terreno, la infraestructura (calles, saneamiento, agua potable, energía eléctrica, etc.) y el acompañamiento social y técnico.

Reducir déficit habitacional

El resultado final de este proyecto es contribuir a la construcción masiva de casas en madera como alternativa viable para reducir el déficit habitacional y contribuir al medio ambiente.

También se promoverán prácticas sostenibles y eficientes en Uruguay, mediante la implementación de herramientas innovadoras y la caracterización de estándares de desempeño.

El proyecto prevé, en el marco de las acciones que serán financiadas, un piloto que incluye la construcción de viviendas de madera que permitirá contar con resultados comparables entre los sistemas de construcción en madera y convencional.

El dato final

En 2023, FONPLATA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con su representación en Uruguay, brindaron su cooperación técnica en la elaboración de los “Documentos base para la estandarización de edificaciones y construcciones en madera” en este país.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO