ISSB publica taxonomía digital que analiza divulgaciones financieras vinculadas a la sostenibilidad

El uso de esta Taxonomía por parte de las empresas permitirá a los inversores buscar, extraer y comparar estas divulgaciones financieras a medida que ISSB establece su base global de estándares.

EMPRESAS SOSTENIBLES 13/05/2024 Redacción Reporte ASG
Taxonomía ISSB digital
Esta nueva taxonomía digital de ISSB se ha desarrollado para ayudar a respaldar el diálogo entre empresas e inversores. (Imagen: ISSB).

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publicó la Taxonomía Digital de Divulgación de Sostenibilidad NIIF (Taxonomía ISSB), cumpliendo su promesa de permitir a los inversores y otros proveedores de capital analizar las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad de manera eficiente.

El uso de esta Taxonomía ISSB por parte de las empresas permitirá a los inversores buscar, extraer y comparar divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad a medida que ISSB establece su base global de estándares.

“Mientras jurisdicciones de todo el mundo están considerando la adopción u otro uso de los Estándares ISSB, la publicación de la Taxonomía ISSB, solo unos meses después de la fecha de entrada en vigor de nuestros estándares inaugurales, es fundamental para respaldar la transparencia y eficiencia del mercado de capitales”, señaló Emmanuel Faber, presidente del ISSB, según reseña la nota de prensa oficial.

Faber también comentó que esta nueva taxonomía permitirá a las empresas e inversores procesar de forma digital divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad que son proporcionadas mediante el uso de las Normas ISSB.

Respaldar diálogo entre empresas e inversores

Esta nueva taxonomía se ha desarrollado para ayudar a respaldar el diálogo entre empresas e inversores y no introduce nuevos requisitos ni afecta el cumplimiento de las normas por parte de una empresa.

Asimismo, está basada en la retroalimentación del mercado por lo que permite a las empresas etiquetar consistentemente información preparada utilizando los Estándares ISSB.

Paquete de informes digitales

Esta taxonomía fue diseñada para ser coherente con la Taxonomía Contable NIIF, para que así las empresas puedan proporcionar un paquete holístico de informes financieros digitales a los inversores. Además, la Taxonomía ISSB también se puede utilizar con otras taxonomías digitales.

Por lo tanto, esta taxonomía digital de ISSB refleja los requisitos generales de la NIIF S1 para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Sostenibilidad, así como de la NIIF S2 sobre divulgaciones relacionadas con el clima y sus guías adjuntas. 

Facilitar interoperabilidad

Otro punto para destacar es que se han tomado medidas para garantizar que la Taxonomía ISSB pueda ayudar a facilitar la interoperabilidad con otras taxonomías cuando sea necesario.

Por ejemplo, facilita la interoperabilidad con la taxonomía que está desarrollando EFRAG, permitiendo a todas las empresas e inversores identificar de manera inmediata y más efectiva las divulgaciones requeridas por el ISSB.

LO MÁS VISTO