IFC y Nu Colombia impulsarán inclusión financiera de venezolanos desplazados en Colombia

Este acuerdo le permitirá a Nu Colombia construir las bases para lanzar una estrategia que impulse la inclusión financiera a través del acceso a servicios financieros digitales enfocados en cuentas de ahorro.

BANCA SOSTENIBLE10/04/2024 Redacción Reporte ASG
IFC Nu Colombia
Con esta alianza entre IFC y Nu Colombia se busca ampliar el acceso a servicios financieros a segmentos históricamente excluidos del sistema bancario tradicional. (Imagen: IFC).

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y Nu Colombia, filial de Nubank, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes del mundo, anunciaron una alianza con el objetivo de fomentar la inclusión financiera de la población venezolana desplazada por la fuerza en Colombia.

Elizabeth Martínez de Marcano, directora de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, señaló que con esta alianza esta institución cumple dos objetivos. El primero de ellos es impulsar su estrategia de inclusión en Colombia al ampliar el acceso a servicios financieros a segmentos históricamente excluidos del sistema bancario tradicional, tal y como señala la nota de prensa oficial

El segundo objetivo, según refiere Martínez de Marcano, tiene que ver con la capacidad demostrada por Nu en innovación y escala, por lo que en IFC están convencidos de que este esfuerzo cuenta con el potencial para ser replicado en otros países de América Latina y el Caribe que enfrentan contextos similares de población desplazada por la fuerza.

Estrategia de mercado

Este acuerdo con IFC le permitirá a Nu Colombia empezar a construir las bases para, en el futuro, lanzar una estrategia de mercado que impulse la inclusión financiera de esta población a través del acceso a servicios financieros digitales enfocados en cuentas de ahorro. 

Al respecto, las cuentas de ahorro digitales representan un potencial punto de entrada al sector financiero formal, pues la información utilizada en estas transacciones proporciona registros que eventualmente podrían ser utilizados para la evaluación crediticia.

Cuatro vertientes

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Colombia es el país que recibe a la mayor parte de la población venezolana desplazada -alrededor de 2,9 millones de personas-, lo que representa más del 40% de la migración venezolana total. 

Es por ello que IFC trabaja con el sector privado para identificar oportunidades para los migrantes y sus comunidades de acogida en cuatro vertientes:

  • Inclusión financiera y promoción de emprendimientos.
  • Entrega de servicios básicos como educación y energía.
  • Establecimiento de políticas que impulsen la creación de negocios.
  • El aprendizaje de lecciones compartidas con aliados y grupos de interés.

El dato final

En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de US$43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo.

De esta manera busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial.

TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS VISTO